HAY ABUSO DE AUTORIDAD DE SSP AL DETENER A CONDUCTORES DE UBER

Reyes Peralta enfatiza que Über no es un servicio público de transporte; es un servicio privado, y está en el limbo jurídico porque no hay legislación al respecto.

Por: Pablo Jair Ortega/ Políticaaldía.com

¿Neta quieren otro Chivo como el de Sayula?

—Chopenjawer

En entrevista radiofónica para la conocida estación “La Primerísima”, de San Andrés Tuxtla, el reconocido abogado penalista Jorge Reyes Peralta, habló del caso de la plataforma digital Über y la prohibición que tiene en Veracruz para operar.

Reyes Peralta fue enfático en que Über no es un servicio público de transporte; es un servicio privado, como una membresía, un club, y que finalmente está como en el limbo jurídico porque en realidad no hay legislación al respecto.

En su opinión comenta que dicha aplicación sí paga impuestos porque pasa por un proceso bancario, de transferencia de recursos.

Pero donde fue más enfático es en lo referente al actuar de la policía estatal de Veracruz al detener a los conductores que se atreven a conducir estas unidades.

El prestigioso abogado también comenta que los conductores de Über pueden denunciar el abuso de autoridad contra la Secretaría de Seguridad Pública porque finalmente los operadores no están cometiendo un delito y la prueba está en que el juez de control finalmente no los vincula a proceso. No hay delito qué perseguir.

Lo que sí existe es una parte perversa cuando los detienen usando el aparato del estado para que pierdan tiempo, dinero y se desanimen a participar en Über. Hasta 48 horas mantienen detenidos a los operadores… sin razón.

De hecho, en la parte legal se sabe que existe un amparo para que Seguridad Pública conteste si Uber es transporte público y si debe estar regulado por el estado, y qué requisitos necesita para operar. Pero como el asunto no está legislado, hay una indefinición jurídica y se opta por la salida política: la de sencillamente prohibir sin argumento legal.

Reyes Peralta comenta que en junio de 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica dio una opinión al respecto en el sentido de que se debe legislar en el tema de las plataformas y que sea bienvenida la competencia.

A esto se suma un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que Über no es un servicio público de transporte, sino que es un servicio privado; que no requiere nada especial porque es lícito el trabajo; y si necesita regulación, entonces el estado debe legislar al respecto.

Es decir, el principal argumento que da la Dirección de Transporte Público de Veracruz (la de “Tu servicio privado lucra, por lo tanto no puede dar servicio”) no aplica.

En resumen, no está prohibido, y hasta un juez de distrito (que ha llevado el caso de los operadores detenidos) ha pedido a la Dirección de Transporte Público que justifique su argumento en la parte legal, tomando en cuenta el criterio de la SCJN.

En realidad, según Reyes Peralta, Über es un trabajo lícito; una plataforma que opera en diversas partes del mundo; por lo mismo, la detención de los operadores vulnera un derecho humano: el derecho al trabajo.

El asunto es que pese a las miles de voces de usuarios (se pueden ver en los comentarios de redes sociales opinando sobre notas relacionadas a Uber y su conflicto con taxistas en Veracruz) que piden la entrada de esta plataforma, hasta ahora el único impedimento ha sido una prohibición oficial bajo el argumento de que hay muchos taxis en Veracruz.

Sí, hay mucho taxi. Y sí, se regalaron placas como si fueran cacahuates, pero eso no debería ser pretexto para permitir la competencia ni la entrada de otras opciones de transporte como ocurre en la Ciudad de México, Mérida, entre otras ciudades.

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